berber-monkeys-354028_640En este primer post quiero hablar de la crianza con apego, natural, respetuosa y consciente. Quiero explicaros en qué se basa porque la gente tiene una visión de esta crianza como una crianza sin límites en la que nuestros hijos pueden hacer lo que quieran sin importar nada y no es así. Claro que tienen límites, los adultos también los tenemos, ¿quién dice que no?

Constantemente les estamos poniendo límites a los niños, como el: No toques eso, no hagas eso, no digas eso, etc… Todo el día estamos con el NO en la boca. Estamos poniendo límites todo el día sin pensar en que son niños que tienen que disfrutar de su infancia y que en realidad no les estamos dejando hacer nada. No tienen libertad para disfrutar.

Desde que nacen ya les estamos imponiendo normas como que queremos que duerman en su cuna sin rechistar, que duerman toda la noche para que los padres podamos descansar (claro está que tiene que ser en su cuna y en una habitación a parte), queremos que cuando empiezen a comer coman sin decir ni mu, sin ensuciar y que se acaban el plato entero de papilla. Nos da igual que el niño berree y llore que no tiene hambre. Le imponemos que se lo tiene que acabar, incluso con los dibujos en la tele para despistarle o peor aun, engañándoles con el chupete.

Me hace gracia porque esto mismo se lo haces a un adulto que no tiene hambre y se ríen de vosotros o algunos incluso os pegarían un tortazo. A un adulto nadie le obliga a comer a no ser que esté enfermo y aun así nadie vendrá a meterle la cuchara en la boca para que trague. Y como este ejemplo, mil cosas más en las que realmente pensáis que es respetuoso para el niño cuando realmente NO lo es. Constantemente se les falta al respeto. Si no hacen lo que quieres te cabreas y encima les castigas, ¿por qué? ¿Por qué no ha hecho lo que tú has querido? Recuerda que es tu hijo, no tu esclavo.

Por eso quiero explicar en que consta esta crianza, la natural, la de nuestros antepasados y aqui seguimos. Vivos. Se basa en una crianza desde el absoluto respeto hacia nuestro hijos, poniéndoles límites necesarios y positivos.
El apego es el vínculo emocional que desarrollan los niños con sus padres (cuidadores) que proporcionan la seguridad necesária para el buen desarrollo de la personalidad. La figura más importante (generalmente la madre) es con la que establece ese vínculo especial. Será de suma importancia para llevar a cabo un apego seguro.

Tipos de apego:

Apego seguro: El apego seguro es el que se demuestra con cariño, protección, disponibilidad y atención a las necesidades del bebé. Las personas seguras suelen ser más positivas, cálidas y estables.

Apego inseguro o ansioso: El apego ansioso se da cuando el cuidador está disponible sólo en ciertos momentos. El bebé tiende a angustiarse más a la separación y a explorar el mundo. La poca confianza que le da su cuidador hace que tienda a tener inseguridades hacia los demás.

John Bowlby fue el primer psicólogo en desarrollar una ”Teoría del apego”. La figura de apego es la persona que establecerá o ha establecido un vínculo de apego.

Evolución del apego:

Desde que nacen hasta los 3 meses, los bebés tienen preferencia a los estímulos como voces, rostro…

Entre los 3 y 5 meses el desarrollo les capacita para reconocer voces, rostros y olores, distinguiendo a la figura de apego sin rechazar a los extraños pero ante la preferencia de la figura con apego se mostrará diferente como en la sonrisa, vocalización, interrupciones del llanto…

Desde los 6 a los 12 meses el bebé preferirá a su figura de apego rechazando a los extraños, mostrando angustia en la separación y alegría y sosiego en su rencuentro.

A partir de los 12 meses establece ya el vínculo. Va teniendo cierto grado de independencia gracias a nuevas capacidades.

Crianza con apego:

La ”crianza con apego” término acuñado por el pediatra William Sears, está basada en los principios de la teoría del apego. El fuerte vínculo que establece con los padres desarrolla una personalidad segura e independiente. Este tipo de crianza tiene efectos positivos desde la niñez hasta la edad adulta.

Según Bowlby los niños están naturalmente unidos a sus padres, el apego es lo normal en niños.

Según Attachment Parenting Internacional (API) hay 8 principios que fomentan un apego seguro, son prácticas que pueden llevar un vínculo firme, coherente y sensible, disponibilidad física y emocional, que son factores claves en un vínculo seguro.

Los 8 principios de la crianza con apego son:

1. Preparación para el parto y nacimiento.
2. Alimentación con amor y respeto.
3. Respuesta inmediata a las necesidades del bebé desde que nace.
4. Contacto materno todo el tiempo posible.
5. Sueño seguro emocional y físico.
6. Cuidado cariñoso siempre.
7. Disciplina positiva.
8. Equilibrio en la vida personal y familiar.

La crianza con apego entiende las necesidades biológicas y psicológicas del niño y fijan límites apropiados a la edad del niño. Los padres tienen que evitar frustraciones esperando cosas de sus hijos cuando estos aún no están preparados para hacerlas.

Es sumamente importante que el niño sea capaz de comunicar sus necesidades y que sean atendidas por sus cuidadores los más rápido posible. El Dr. Sears dice claramente que mientras son pequeños son mentalmente incapaces de manipular. El Dr. Sears y otros partidarios de la crianza con apego dicen que las necesidades no satisfechas aparecen de inmediato para que sean satisfechas cuando no lo fueron. La crianza con apego trata de observar la biología del niño para tener respuestas biológicas y psicológicas en cada etapa.

En resumen la crianza respetuosa y consciente es la manera natural de criar a nuestro hijos dejándonos llevar por nuestro instinto. No es una ”moda” sino la crianza natural que desde hace miles de años se lleva a cabo. Está avalada científicamente desde hace años pero la industria de la puericultura y la sociedad al cabo del tiempo con campañas que lo han ido ”facilitando” para que ese apego ya no esté. Pero no hay nada más fuerte que tener la información en la mano y cuando los padres descubren esta crianza se dan cuenta que es lo que realmente sienten, que es el instinto nuestro como padres que tenemos dentro, solo que la sociedad temen a que sea malo para el bebé. Y comprueban que es totalmente lo contrario que realmente es beneficioso. Un bebé no es un utensilio que viene con instrucciones en el que tengas que llevar un método para criarlo. Consiste en dejarse llevar por tu instinto, para algo son nuestros hijos y los parimos.

Suscribete

Si no quieres perderte nada y ver todas mis novedades suscribete y recibirás cada entrada que publique te lo quieres perder?

1 comment on “¿Qué es la crianza con apego y consciente?”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *